ENTREVISTA A RICARDO RIVERO, CATEDRÁTICO DE DERECHO ADMINISTRATIVO Y RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

La gestión de LOS FONDOS EUROPEOS de recuperación por las entidades locales. El RD-Ley 36/2020 y sus normas complementarias’

El pasado 20 de septiembre tuvo lugar en la sede del Cemci una interesante jornada sobre los Fondos Europeos y su utilización por parte de las entidades locales. Como ponente de la misma, nos gustaría saber su opinión sobre algunas cuestiones que afectan a las EE. LL

  1. El primer paso para un buen empleo de los Fondos Europeos pasa por tener un diagnóstico de la situación y de los problemas a solventar en nuestros municipios, con la urgencia que la pandemia nos ha impuesto: ¿Cree usted que están claramente delimitados y diagnosticados estos problemas? ¿o nos estamos basando en proyectos más antiguos que no reflejan la situación actual?

La situación actual es en parte diferente a las anteriores, pero la experiencia en la gestión de proyectos es siempre aprovechable. Ahora bien, los tiempos de ejecución y las exigencias europeas imprimirán un factor de mayor dificultad a lo largo de 2022, así que conviene estar preparados.

  1. Si queremos invertir bien los Fondos Europeos se necesita una visión clara del futuro que queremos proyectar y se necesitará una estrategia colectiva que aúne esfuerzos y objetivos comunes entre administraciones, ¿están preparadas y coordinas las diferentes administraciones para afrontar la demanda de los ciudadanos?

La preparación requiere análisis, estudio y formación. La mayoría de las administraciones no han realizado aún la necesaria inversión formativa, así que muchos empleados públicos carecen de los conocimientos necesarios. La coordinación también requeriría foros de encuentro y más visibilidad compartida de los proyectos.

  1. Centrándonos en las administraciones locales, ¿Su problema más evidente puede ser los distintos niveles de en digitalización entre administraciones? ¿Debemos por tanto centrarnos en este objetivo?

La digitalización es necesaria, pero no es el único objetivo. Un enfoque estratégico basado en el conocimiento de las verdaderas prioridades de los fondos, de las propias capacidades y oportunidades, es tan necesario como disponer de herramientas informáticas. Lo más importante, en mi opinión es contar con personal bien cualificado y formado.

  1. ¿Con qué herramientas contamos para garantizar una buena gestión de los recursos y no dejarnos llevar por la premura y la falta de transparencia?

Los documentos europeos y nacionales, las guías elaboradas por varias instituciones, y la experiencia de quien conoce la complejidad de la gestión de este tipo de fondos.

 5. En el RD-ley 36/2020 las entidades locales apenas son mencionadas y no tiene en cuenta su régimen jurídico, ¿no es esta situación un poco paradójica teniendo en cuenta que son los ayuntamientos los que están en primera línea con las necesidades reales de los ciudadanos?

Por supuesto lo es. Esta falta de atención al régimen local genera incertidumbres.

  1. ¿Cómo van a poder paliar las EELL esta falta de normativa directa para poder aplicar los fondos de una forma legal, clara y efectiva?

Pueden hacerlo dictando sus propias normas, dentro del marco estatal y autonómico.

  1. Si hay un término que destaca es el de Resiliencia, ¿Cómo lo aplicamos a las EELL?¿Cómo puede un pequeño ayuntamiento superar las dificultades a las que se enfrenta generadas no solo por el COVID, sino también por los cambios drásticos que la sociedad está sufriendo unido a la falta de personal y otros recursos?

La formación de las personas es clave.

  1. Por último, nos gustaría que nos dieses tu opinión sobre esta Jornada y el papel del CEMCI en apoyo a las EELL.

El CEMCI es una institución formativa de gran prestigio. Este curso ayuda mucho a resolver las necesidades planteadas.

1-DSC_1010-2

Acerca de CEMCi

El Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI) es una Agencia Pública Administrativa Local de la Diputación de Granada, con personalidad jurídica y patrimonio propios, para la ejecución de los fines que le conciernen: la capacitación, instrucción y perfeccionamiento de los miembros y del personal de las Corporaciones Locales, con capacidad para la colaboración y participación con otras Corporaciones Locales y Administraciones Públicas, así como con cualquier otra entidad de fines coincidentes.

Los comentarios están cerrados.