CURSO: CONTRATOS TÍPICOS EN LA NUEVA LEY DE CONTRATOS 9/2017

(III EDICIÓN)

JAIME PINTOS SANTIAGO

 ‘…son muchos los retos que se nos plantean en lo que en el corto plazo podríamos llamar “la era postCOVID de la contratación pública”.’

 ‘…mi apuesta es por un modelo que defina claramente una estrategia nacional de contratación pública electrónica, en el que mi opinión tiene que jugar un papel trascendental la colaboración público-privada…’

 ‘…Contratación pública estratégica, social y medioambiental, apostando por una decidida localización de la economía…’

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  1. Es la III edición de este curso, pero el escenario, de una manera imprevista para todos se ha visto modificado de un día para otro ¿Que ha supuesto para usted dirigir un curso para nuestros empleados públicos locales en estas circunstancias?

Pues un aliciente, qué duda cabe. Soy de la opinión que no tenemos que parar, si paramos nuestra actividad productiva e intelectual, sería una forma más de que el virus nos venciera. Debemos resistir y mantenernos activos, pese a que veces nos cueste.

  1. El Diario Oficial de la Unión Europea de 1 de abril de 2020 ha publicado la Comunicación Orientaciones de la Comisión Europea sobre el uso del marco de contratación pública en la situación de emergencia relacionada con la crisis del COVID-19. Es una guía a través de la cual se pretende ofrecer “soluciones rápidas e inteligentes” para la adquisición de los bienes, servicios y obras necesarios para hacer frente a la crisis del COVID-19.   Como experto en derecho europeo y contratación pública ¿Podría explicarnos brevemente cómo estas recomendaciones tienen implicación en el Derecho español?

En mi opinión ha supuesto un reforzamiento de la doctrina vinculante que ya se aplicaba en España, dictada al respecto del contrato de emergencia tanto por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado como por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, en el sentido de qué refuerza la idea de aplicación escalada de los procedimientos hasta llegar a los motivos que permiten la adjudicación directa a la que la Comisión se refiere, que sería el equiparable para estos a nuestro contrato de emergencia.

  1. Uno de los principales problemas a los que se enfrentaba la Ley de Contratos era la falta de implantación de la contratación pública electrónica por parte de muchas Administraciones públicas. La situación generada por el Covid-19 ¿puede suponer un revulsivo en este aspecto?

No sólo puede suponer un revulsivo, sino que debería serlo ya (me permito  recordar una obviedad: que hace más de años es obligatoria por Ley bajo consecuencia de nulidad de pleno derecho del expediente administrativo). Precisamente la contratación pública electrónica era uno más de los distintos puntos débiles en la aplicación de la nueva LCSP 2017, ocurre que era un importante punto débil como se ha demostrado precisamente ahora en esta situación de crisis, en la que nuestro  volumen de contratación ha caído por encima de lo que lo ha hecho en nuestro país vecino, Portugal, en el que la contratación pública electrónica goza de lo que podríamos llamar plena implantación.

Ocurre que a esta situación y a lo que debería ser un objetivo inmediato para hacer frente a una posible nueva oleada del COVID19 no ayudan fundamentos como los recogidos en el número cinco de la Resolución, nº 415/2020, del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Sin necesidad de entrar a valorar el mismo y otros similares, como ya he hecho en anteriores ocasiones mi apuesta es por un modelo que defina claramente una estrategia nacional de contratación pública electrónica, en el que mi opinión tiene que jugar un papel trascendental la colaboración público-privada. Sin la misma no cabe entender un modelo que llegue a funcionar en el largo plazo de una manera adecuada que llegue a cubrir el conjunto de necesidades que se presentan en la misma.

  1. Al hilo de la pregunta anterior y centrándonos en las EELL ¿Cómo cree que este nuevo escenario puede afectar a los Ayuntamientos y a los contratos que están llevando a cabo?

Bueno, son muchos los retos que se nos plantean en lo que en el corto plazo podríamos llamar “la era postCOVID de la contratación pública”. Digamos que sin extendernos suficientemente no se pueden explicar ni motivar debidamente, pero es claro que al reto de sumar la contratación electrónica, habría que sumar otros retos importantes (actuales deficiencias también de nuestro sistema de compra pública), aumento del uso de los sistemas de racionalización de la compra pública, repensado y redistribución de las posibilidades de compra pública del conjunto de poderes adjudicadores actuales, esto es, una nueva planta de compra pública en la que las centrales de compra adquirieran de manera coordinada un papel destacado, etc. En fin, como decía pronunciamiento demasiado trascendentales que requieren de una extensa y densa explicación que no ha lugar en una entrevista como esta.

  1. ¿Pueden ser los ayuntamientos una herramienta eficaz a través de sus contratos de la reactivación de la economía? ¿Cómo deben actuar entonces?

Por supuesto que sí, incluso en muchos casos el principal motor. Pero es más, no sólo los ayuntamientos, no debemos olvidar el papel que debieran jugar en todo esto que comentamos las Diputaciones Provinciales, Forales, Cabildos… Su participación es imprescindible. ¿Cómo? Contratación pública estratégica, social y medioambiental, apostando por una decidida localización de la economía.

  1. ¿Considera necesaria alguna modificación urgente de la Ley 9/2017 de contratos del Sector público ante el nuevo panorama económico?

Unas cuantas, pero si tengo que elegir una inmediata apuesto por la simplificación procedimental como herramienta de lucha contra el virus. La actual regulación se ha mostrado ineficaz en tiempos de pandemia, que recordemos se puede volver a repetir en el corto plazo hasta que se encuentre la solución médica, por ello me parece tan importante. Ineficacia que ha llevado a la declaración ex lege del procedimiento de emergencia como recurso casi único para hacer frente a la situación que vivimos.

También sería una prioridad importante el establecimiento de un sistema de gobernanza de la contratación pública eficaz y eficiente, el actualmente diseñado se ha mostrado prácticamente inservible en la actual pandemia.

  1. Una cuestión no menos importante ¿Qué hay de la transparencia en la contratación en estos momentos convulsos?

La transparencia no se ha visto afectada por ninguna norma derivada del estado de alarma, es decir, no se puede decir que haya sido modificado su régimen jurídico, o eso creo y por tanto afirmo. La transparencia, sobre la que he escrito ya en reiteradas ocasiones, se sitúa como el principal general del Derecho transversal a todos los demás y al conjunto del ordenamiento jurídico.

Si es importante siempre, en tiempos de crisis todavía más, resulta imprescindible. Porque no sólo debe ser entendida en el sentido del control que permite realizar, sino también desde el punto de vista constructivo de analizar si las decisiones que se están tomando son las más correctas y adecuadas al momento en cuestión, pudiendo de ese modo contribuir a mejorarlas. Si la transparencia desaparece esas posibilidades también lo hacen y en democracia los ciudadanos no pueden ni deben ser meros espectadores.

        8. Sabedores de la importancia que tiene la formación en tiempos de cambios:    ¿Cómo valora el trabajo del CEMCI como apoyo formativo de nuestras Entidades Locales?

Ya son años por mi parte colaborando con el CEMCI, muy a gusto por cierto, y puedo afirmar que del conjunto de mi experiencia profesional en el ámbito de la formación los servicios que ofrece el CEMCI se sitúan en un muy elevado grado de actualidad, calidad y atención al alumnado y profesorado.

Quiero aprovechar también esta última pregunta para agradecer esta inesperada entrevista y felicitarles asimismo por esta iniciativa.

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JAIME PINTOS SANTIAGO es Doctor en Derecho. Funcionario de carrera en excedencia de los cuatro Cuerpos o Escalas, actualmente es abogado y Consultor especializado en contratación pública. Director del Título de Especialista en Contratos Públicos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Como profesor en distintos títulos de postgrado de diferentes universidades y en distintas Escuelas de Administración Pública y también de Escuelas de Negocios, Nacionales e Internacionales, ha impartido como ponente invitado más de un centenar de conferencias y ponencias en eventos nacionales e internacionales, dentro y fuera de España.

Es miembro de distintas publicaciones científicas y de organizaciones nacionales e internacionales sobre contratación pública. Autor, director o coordinador en más de una quincena de monográficos y autor de más de medio centenar publicaciones en revistas jurídicas y editoriales de impacto, tanto de España como de otros países.

Su Tesis doctoral fue la seleccionada en el año 2016 para su publicación por el INAP. En 2019 ha sido galardonado con el Premio al Blog de Oro Jurídico más origianl. Ha sido ponente en el Congreso de los Diputados tras la aprobación de la LCSP de 2017 y ha participado como Director o miembro del Comité Científico en decenas de Congresos nacionales e internacionales.

www.jaimepintos.com

Twitter: @pintos_jaime

LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/jaime-pintos-santiago/

 

 

 

Acerca de CEMCi

El Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI) es una Agencia Pública Administrativa Local de la Diputación de Granada, con personalidad jurídica y patrimonio propios, para la ejecución de los fines que le conciernen: la capacitación, instrucción y perfeccionamiento de los miembros y del personal de las Corporaciones Locales, con capacidad para la colaboración y participación con otras Corporaciones Locales y Administraciones Públicas, así como con cualquier otra entidad de fines coincidentes.

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