‘…ahora serán las EELL las que deben velar por la protección de datos a través del registro de actividades y su correcta inscripción…’

‘…la protección de datos no debe servir de coartada para justificar la falta de transparencia o denegar el acceso a la información pública, sino que debe buscarse la conciliación de ambos derechos pues representan la protección de bienes jurídicos de todos los ciudadanos…’

‘La clave está sin duda en la adecuada ponderación entre los intereses contrapuestos y en la utilización de las técnicas que permiten la resolución de los conflictos…’

 

Curso: Transparencia y protección de datos personales en las Administraciones Locales. (Modalidad Virtual). CEMCI

Sra. Dª Concepción Campos Acuña

Secretaria de Gobierno Local. Ayuntamiento de Vigo.

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¿Es suficiente el marco normativo actual  para conseguir plena transparencia en nuestros Ayuntamientos y Diputaciones?

En mi opinión, el marco normativo actual aplicable a las EELL, configurado por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y las Leyes autonómicas en la materia todavía tiene un importante recorrido hasta su cumplimiento total, por lo que yo más que centrarme en incrementar las obligaciones, me centraría en cumplir adecuadamente las ya existentes, sin perjuicio de reconocer un amplio campo de mejora.

¿Y en materia de protección de datos?

La completa aplicación del Reglamento Europeo de Protección de Datos desde mayo de 2018, ha dibujado un exigente marco legal en materia de protección de datos, que, en mi opinión, se ajusta bastante a las necesidades actuales, aunque en estos momentos todavía no se ha aprobado la Ley Orgánica de Protección de Datos, para la completa adaptación del ordenamiento jurídico interno.

¿Podría indicar las novedades más significativas del  Reglamento General de Protección de datos y qué mejoras aporta?

El cambio fundamental es el mayor nivel de protección para los datos personales pensado en las actuales dinámicas impuesto por las nuevas tecnologías y las redes de información e internet.

A nivel concreto, la implantación de un modelo de autoprotección, en el sentido de que ahora serán las EELL las que deben velar por la protección de datos a través del registro de actividades y su correcta inscripción, así como la aparición de una nueva figura de cumplimiento normativo como es el Delegado de Protección de Datos.

En la batalla entre la trasparencia versus protección de datos ¿cuál, en su opinión, debe tomar ventaja?

En mi opinión, la protección de datos no debe servir de coartada para justificar la falta de transparencia o denegar el acceso a la información pública, sino que debe buscarse la conciliación de ambos derechos pues representan la protección de bienes jurídicos de todos los ciudadanos.

La clave está sin duda en la adecuada ponderación entre los intereses contrapuestos y en la utilización de las técnicas que permiten la resolución de los conflictos, sin renunciar a ninguno, como la seudonimización o el principio de privacidad desde el diseño y por defecto.

¿Qué medidas se pueden utilizar frente al incumplimiento por el Ayuntamiento de las obligaciones en materia de publicidad activa?

En algunas CCAA la propia normativa en materia de transparencia recoge un régimen sancionador en el que se contempla como infracción el incumplimiento de estas obligaciones, así como también algunas ordenanzas municipales.

Además, se encuentran también la posible fiscalización que puedan llevar a cabo los órganos de control, y la propia ciudadanía para verificar en ejercicios de accountability la debida rendición de cuentas de las EELL en su gestión.

¿Considera que en este curso se han alcanzado objetivos, contenido…, que usted se había propuesto?

Creo que sí, estoy muy satisfecha del nivel de participación de los alumnos, que han sido muy activos en todo momento, trasladando las inquietudes que, en su día a día, se manifiestan en cuanto a problemáticas relacionadas tanto con la transparencia como con la protección de datos e interactuando de un modo muy productivo para el aprendizaje.

Enjuicie brevemente la labor en el campo formativo del CEMCi de la Diputación de Granada.

El CEMCi sigue estando a la vanguardia de las entidades de formación, realizando una labor fundamental en un momento en el que se viven vertiginosos cambios y las necesidades de formación son cada vez mayores para poder afrontar adecuadamente los retos que se plantean, como puede verse en su actividad formativa en materias tales como contratos, administración electrónica, gestión económica o este curso sobre transparencia y protección de datos.

Breve currículum profesional

Doctora en Derecho, Secretaria administración local del Ayuntamiento de Vigo y Codirectora Red Localis.

Tiene múltiples publicaciones entre la que destacamos la reciente obra publicada por el CEMCI: ‘Compliance en la Administración pública: dificultades y propuestas’.

 Cuenta con una larga trayectoria como ponente y profesora sobre distintos ámbitos del Derecho Administrativo entre los que destaca la protección de datos y la transparencia en la Administración Pública.

@mccamposacunha

@mujeresSP

 

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Acerca de CEMCi

El Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI) es una Agencia Pública Administrativa Local de la Diputación de Granada, con personalidad jurídica y patrimonio propios, para la ejecución de los fines que le conciernen: la capacitación, instrucción y perfeccionamiento de los miembros y del personal de las Corporaciones Locales, con capacidad para la colaboración y participación con otras Corporaciones Locales y Administraciones Públicas, así como con cualquier otra entidad de fines coincidentes.

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