Curso: IMPACTO DE LA LEY 39 Y 40/2015 EN EL URBANISMO. 5 de junio al 4 de julio.

Profesor: ALBERTO PENSADO SEIJAS.

‘La disociación de la Ley 30/1992 a nivel estructural no aporta sino confusión y disgregación normativa.’

‘Resaltaría la regulación sancionadora, con aspectos novedosos, como el denominado “principio de clemencia” y la regulación de las reducciones en las multas.’

‘Es fundamental la visión del operador jurídico “de trinchera”, en un Ayuntamiento pequeño, que se enfrenta a expedientes tan distintos y complejos como informar un estudio de detalle, una licencia o un expediente de disciplina urbanística’

 ENTREVISTA:

Pregunta: La entrada en vigor de las Leyes 39 y 40 del 2015 tiene repercusiones importantes en el sector urbanístico ¿Podría decirnos que cambios y/o modificaciones introducen estas dos leyes que usted considera más relevante?

En el campo sectorial urbanístico, al aplicarse tanto al procedimiento como a la tramitación de los expedientes son esenciales en lo “general”; y respecto a lo “particular”, salientaría los aspectos sancionador, y en la aplicación del nuevo Título VI en materia de elaboración y aprobación de ordenanzas y reglamentos.

Pregunta: Al hilo de la pregunta anterior, ¿cree adecuado el desglose de todos estos puntos que nos refiere en dos leyes diferentes? ¿Hay algún aspecto que considere que es un desacierto haberlo regularlo en una u otra ley o en las dos?

Personalmente, entiendo que la disociación de la Ley 30/1992 a nivel estructural no aporta sino confusión y disgregación normativa. Siendo la tendencia la unificación normativa en los distintos ámbitos sectoriales, las nuevas Leyes parecen ser una excepción.

Pregunta: En su opinión, ¿Cuál es la carencia o error que más destacaría de ambas leyes en cuanto al procedimiento en materia urbanística? Así mismo, ¿qué aspectos o elementos han sido mejorados respecto de la regulación anterior?

Es evidente que al ser Leyes básicas de procedimiento y organización, no conllevan de por sí la regulación sustantiva en materia de urbanismo, si bien, en muchos casos la remisión expresa que la mayoría de las Leyes Autonómicas Urbanísticas realizan a las mismas, hace que sean esenciales en los distintos tramites administrativos.

Resaltaría la regulación sancionadora, con aspectos novedosos, como el denominado “principio de clemencia” y la regulación de las reducciones en las multas.

Pregunta: ¿Cómo valora usted el trabajo que están llevando a cabo las Entidades Locales, especialmente las de menor tamaño, en esta carrera contra reloj para la adecuada implementación de ambos textos normativos en el ámbito del urbanismo?

De manera ingente, ya que los medios son escasos, siendo el papel de las Diputaciones Provinciales básico y fundamental, sobre todo en materia de Administración electrónica, respecto a la tramitación de los expedientes urbanísticos.

Y por otro lado, respecto a la implementación de los nuevos títulos habilitantes: Comunicación y Declaración Responsable.

Pregunta: ¿Cuáles son los principales objetivos que, como profesor del mismo, pretendía conseguir en este curso?

Sobre todo a nivel práctico. Es fundamental la visión del operador jurídico “de trinchera”, en un Ayuntamiento pequeño, que se enfrenta a expedientes tan distintos y complejos como informar un estudio de detalle, una licencia o un expediente de disciplina urbanística. El curso está dirigido a dar soluciones a casos “reales”, y administrar las herramientas para cuándo surjan, estemos preparados para enfrentarlos.

Pregunta: Enjuicie brevemente la labor en el campo formativo del CEMCI.

La palabra es “encomiable”. A la gran oferta anual en todos los campos, debemos añadirle la calidad de los tutores/ponentes, siendo auténticos referentes en sus materias. Entiendo que Cemci en la actualidad, conlleva marca de calidad tanto a nivel cursos de formación, como en sus distintas publicaciones (revista digital) o servicios ofertados.

ROSTRO (Copiar)

 Datos CV:

Actualmente Jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Marín (Técnico de Administración General-Grupo A1). Licenciado en Derecho, licenciado en Ciencias Politicas y de la Administración y graduado en Criminología por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Máster en Derecho de las Instituciones y Administraciones Públicas (USC) y actualmente Doctorando en Derecho.

Presencia en RRSS:

linkedIn: https://www.linkedin.com/in/alberto-pensado-48842758/

twitter: https://twitter.com/pensado_alberto

 

 

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Acerca de CEMCi

El Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI) es una Agencia Pública Administrativa Local de la Diputación de Granada, con personalidad jurídica y patrimonio propios, para la ejecución de los fines que le conciernen: la capacitación, instrucción y perfeccionamiento de los miembros y del personal de las Corporaciones Locales, con capacidad para la colaboración y participación con otras Corporaciones Locales y Administraciones Públicas, así como con cualquier otra entidad de fines coincidentes.

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