Entrevista con Mª Antonia Pérez Alonso, Tutora del Curso: El accidente de trabajo y la enfermedad profesional en el ámbito de la administración local (III edición)

“El marco normativo actual sobre el accidente de trabajo se puede considerar suficiente siempre que la aplicación del precepto regulador se siga interpretando en sentido amplio”

 “La política preventiva de las entidades locales con carácter general es buena”

 “La labor del CEMCI en el campo formativo me parece excelente, puesto que permite la simbiosis entre el ámbito profesional y el ámbito académico”

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Pregunta: ¿Considera suficiente el marco normativo actual sobre el accidente de trabajo y la enfermedad profesional?

Respuesta: Actualmente, el marco normativo actual sobre el Accidente de Trabajo se puede considerar suficiente siempre que la aplicación del precepto regulador, esto es, el artículo 156 LGSS se siga interpretando en sentido amplio, como así lo están haciendo los tribunales.

Es un gran precepto protector, como lo demuestra toda la doctrina creada en torno a las enfermedades del trabajo.

De otro lado, en el marco protector de la Enfermedad profesional, el sistema de lista, resulta muy protector para el trabajador. No obstante,  resulta necesario  una actualización constante dada la utilización de nuevos materiales.

Considero que  el incremento de los campos electromagnéticos pone en riesgo a  las personas y a los trabajadores y desde los entes públicos, al igual que ya lo está haciendo Francia, se deberían establecer puntos público « libres » de campos electromagnéticos  por los problemas que se están generando en la salud y los cambios en el ADN.

Se debería dar más formación sobre la evaluación y calificación de la Enfermedad profesional.

Pregunta: ¿La imprudencia profesional puede ser objeto de cobertura como accidente de trabajo?

Respuesta: Si, la cobertura de la imprudencia profesional podría ser perfectamente objeto de cobertura, pues se podría encajar simplemente en el cajón de responsabilidades. Desde luego no cabe asegurar lo referido al recargo de prestaciones por expresa prohibición del artículo 164.2. LGSS.

Ahora bien, la existencia de la imprudencia profesional no impide la calificación de Accidente de Trabajo. Además, la imprudencia profesional se puede encajar perfectamente en un fallo humano por el uso reiterado del trabajo.

En otros países, para evitar más accidentes pautan 10 minutos de descanso en cada una de las horas realizadas de trabajo.

Pregunta: Y en caso afirmativo ¿qué responsabilidad tendría la entidad local?

Respuesta: Para el caso de que se quiera suscribir un seguro, sería por completo responsabilidad de la empresa, dado que es la encargada de velar por el cumplimiento de la normativa de prevención. A la vez que la empresa siempre es la responsable de lo que suceda dado que es ella la empresa que encarga los trabajos bien de forma directa  o por subcontrata entrando en juego los artículos 42 del ET y el artículo 168 LGSS.

Pregunta: ¿En su opinión ¿cuáles son los principales riesgos laborales a los que se enfrentan los empleados públicos locales?

Respuesta: Los riesgos laborales a los que se enfrentan los empleados públicos locales son muy variados, pues en el caso de policías locales, el hecho de realizar la actividad en la vía pública y ejercer las acciones de policía, supone un importante riesgo laboral en la producción de Accidente de Trabajo como de contraer enfermedades del trabajo, a consecuencia de su actividad.

De otra, los propios empleados públicos tienen un alto riesgo de contraer enfermedades comunes, al estar en contacto permanente con los ciudadano que deberían ser tratadas como enfermedades del trabajo.

Pregunta: ¿Se está llevando a cabo una eficaz política preventiva en las entidades locales?

Respuesta: La política preventiva de las entidades locales con carácter general es buena, pues existe al tratarse de Administraciones Públicas el cumplimiento de la ley hace que sea observado de manera mas sobresaliente o al menos, así debería ser.

Pregunta: ¿Considera que se han alcanzado objetivos, contenido…, que usted se había propuesto?

Respuesta: En cuanto al curso de Accidente de Trabajo y Enfermedad profesional de los empleados públicos en el ámbito de la Administración Local considero que se han alcanzado los objetivos, dado que el curso lo imparten profesores de la Universidad de Valencia, expertos en el estudio de las contingencias profesionales con una larga trayectoria profesional de más de 27 años de experiencia, como lo acreditan las numerosas publicaciones de los profesores integrantes en el equipo.

Pregunta: Enjuicie brevemente la labor en el campo formativo del CEMCI.

Respuesta: La labor del CEMCI en el campo formación me parece excelente, puesto que permite la simbiosis entre el ámbito profesional y el ámbito académico, permitiendo de este modo que los profesionales del ámbito de la Administración Local estén permanente formados con los cursos del CEMCI donde trabajan excelentes profesionales.

perez alonso, maria antonia

Breve currículum profesional de la profesora:

 Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la  Universidad de Valencia.

Magistrada suplente (sala social) del TSJ de la C. Valenciana

Tiene diversas publicaciones sobre seguridad social: El Accidente de trabajo y la enfermedad profesional. Editorial Tirant Lo Blanch. Valencia. -El recargo de prestaciones de la Seguridad Social. Revista lex social. -Derecho del empleo público. Editorial Tirant Lo Blanch. Valencia. – Los complementos de Incapacidad Temporal en el Sector Público. Editorial Bomarzo. – GPS laboral: La suspensión del contrato de trabajo. Editorial Tirant Lo Blanch. Valencia. -GPS laboral: La extinción del contrato de trabajo. Editorial Tirant Lo Blanch. Valencia. – La pensión de jubilación. Aranzadi social – Los complementos de la Incapacidad Temporal en las Comunidades Autónomas y en las Corporaciones Locales. Cuadernos de Derecho Local.

Tiene una larga trayectoria formativa para profesionales de la Administración local, tanto virtual como presencial.

 

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Acerca de CEMCi

El Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI) es una Agencia Pública Administrativa Local de la Diputación de Granada, con personalidad jurídica y patrimonio propios, para la ejecución de los fines que le conciernen: la capacitación, instrucción y perfeccionamiento de los miembros y del personal de las Corporaciones Locales, con capacidad para la colaboración y participación con otras Corporaciones Locales y Administraciones Públicas, así como con cualquier otra entidad de fines coincidentes.

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