Entrevista con Jesús Jordano Fraga, Tutor del Curso: Régimen jurídico de la gestión ambiental desde la administración local: calificación ambiental de actividades, contaminación acústica y residuos (II edición).

“Más que cambios es necesario que se cumpla la normativa vigente”

“La Directiva de Servicios ha tenido un impacto demoledor, porque desplaza el peso a la inspección posterior que no existe por falta de medios y a veces de voluntad”

“Se ha mejorado mucho en este campo, pero estamos lejos de otros países en reciclaje y recogida selectiva”

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Pregunta: ¿Qué cambios normativos introduciría sobre esta materia para mejorar su régimen jurídico?

Respuesta: Más que cambios es necesario que se cumpla la normativa vigente

Pregunta: ¿Qué impacto ha tenido la Directiva de Servicios?

Respuesta: A mi juicio demoledor, porque en teoría desplaza el peso a la inspección posterior que no existe por falta de medios y a veces de voluntad. Ha suprimido la participación  (basta la declaración responsable) y es fuente de inseguridad jurídica. El sistema está pensado para países calvinistas donde el código genético impide mentir. Es obvio que nuestra sociedad está lejos de ese estándar de probidad

Pregunta: ¿Cuáles son los problemas más frecuentes sobre gestión ambiental a los que tienen que hacer frente los Ayuntamientos?

Respuesta: En Andalucía fundamentalmente los ruidos y los residuos

Pregunta: ¿En las mediciones acústicas es imprescindible la presencia de personal funcionario o las pueden llevar a cabo empresas externas?

Respuesta: Hoy la cuestión está regulada en el art. 9.2 EBEP, que dispone que “en todo caso, el ejercicio de las funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas corresponden exclusivamente a los funcionarios públicos, en los términos que en la ley de desarrollo de cada Administración Pública se establezca.”

También el art. 11.2 EBEP invita que las “Leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto establecerán los criterios para la determinación de los puestos de trabajo que pueden ser desempeñados por personal laboral, respetando en todo caso lo establecido en el artículo 9.2”

Por tanto, en las mediciones es imprescindible la presencia de dicho personal funcionario.

Han de ser funcionarios sin perjuicio de que junto con su presencia participe personal laboral.

Artículo 50. Ejercicio de las funciones de inspección medioambiental.
1. Las funciones de inspección medioambiental en materia de contaminación acústica se llevarán a cabo por el personal funcionario de las Administraciones Públicas competentes que podrá contar con la colaboración de los técnicos referidos en el artículo 3 para la realización de las actuaciones técnicas a que haya lugar.

esto es

“podrá contar con la colaboración de los técnicos” es mas limitativo pues de acuerdo art. 3: Personal técnico competente: Persona que posea titulaciones académicas o experiencia profesional suficiente habilitantes para la realización de estudios y ensayos acústicos, así como para expedir certificaciones de cumplimiento de las normas de calidad y prevención acústicas. Se considera experiencia trabajar en el campo de la contaminación acústica por espacio superior a cinco años y haber realizado un mínimo de veinte estudios y ensayos.

Un procedimiento sancionador instruido por personal laboral o mediante una denuncia o testimonio de quien no tiene la condición de agente de la autoridad,  no enerva la presunción de inocencia. La sanción seria nula de pleno derecho ex art. 62.1 a)  de la Ley 30/1992, -hoy art 47 1 a) Ley 39/2015,  en conexión con el 24.2 CE. La jurisprudencia suele negar valor probatorio bastante al testimonio o denuncia de quien no tiene la condición de funcionario haciendo prevalecer la presunción de inocencia

Pregunta: ¿A su juicio, desde los Ayuntamientos se está desarrollando una política de residuos adecuada?

 Respuesta: Se ha mejorado mucho en este campo. Pero estamos lejos de otros países en reciclaje y recogida selectiva.

A veces  han existido pasos atrás (en los centros históricos, donde la población ya separaba) o en la gestión de aceites usados con la retirada de los contenedores por errores en los procesos regulatorios. El potencial contaminante de los aceites hace especialmente desagradable ese retroceso.

Breve currículum profesional del profesor:

jordano fraga, jesús

Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla y Abogado del ICAS.

Autor, entre otras publicaciones de las siguientes: La Protección del Derecho a un medio ambiente adecuado, Bosch, Barcelona 1995; Nulidad de los actos administrativos y derechos fundamentales Marcial Pons, Madrid 1997; La reparación de los daños Catastróficos (Catástrofes Naturales, Administración y Derecho público: responsabilidad seguro y solidaridad ) Marcial Pons, Madrid 2000; La reclasificación de suelo no urbanizable, Thomsom-Reuter Aranzadi 2010.

Autor de más de 40 estudios publicados en revistas especializadas.

Ha sido investigador principal en más de 40 contratos art. 68-83 LOU incluyendo escritos de demanda, recursos, dictámenes e informes, anteproyectos de normas legales y reglamentarias sobre medio ambiente, régimen local urbanismo, puertos, función pública, contratación administrativa, empresa pública.

 

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Acerca de CEMCi

El Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI) es una Agencia Pública Administrativa Local de la Diputación de Granada, con personalidad jurídica y patrimonio propios, para la ejecución de los fines que le conciernen: la capacitación, instrucción y perfeccionamiento de los miembros y del personal de las Corporaciones Locales, con capacidad para la colaboración y participación con otras Corporaciones Locales y Administraciones Públicas, así como con cualquier otra entidad de fines coincidentes.

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