Entrevista con Juan Miguel Martínez Lozano, Profesor de la Jornada: Los obligados tributarios y los sucesores de la deuda tributaria

“El desarrollo normativo de los obligados tributarios, más o menos está cerrado. Si se echa en falta cierto desarrollo doctrinal y académico”

“No se responde de manera ilimitada por las deudas del causante con el patrimonio propio”

“Promover el conocimiento en materia de tributación me parece sumamente interesante y más cuando los destinatarios son empleados públicos de la Administración local, que han de afrontar retos diarios por su cercanía con los ciudadanos”

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Pregunta: ¿Qué reformas considera debe tener esta materia?

Respuesta: El desarrollo normativo de los obligados tributarios, más o menos está cerrado, por lo que no es previsible la realización de reformas normativas. Si se echa en falta un cierto desarrollo doctrinal y académico, particularmente en el ámbito de los sustitutos del contribuyente. Incido particularmente en el desarrollo académico por cuanto que el sustituto es una figura que no tiene relevancia en la tributación estatal y autonómica y los posibles casos que deberían llegar a los tribunales son escasos, por lo que considero muy interesante que desde centros de estudio especializado en los asuntos locales, como CEMCi, se impulse la labor de análisis de esta figura con amplio recorrido en la tributación local.

Pregunta: ¿Que consecuencias conlleva el que el art. 35 L.G.T. no establezca una relación tasada de obligados tributarios ?

Respuesta: La principal consecuencia es el incremento de la flexibilidad en el ordenamiento tributario. La actualidad económica no incita precisamente la existencia de unos obligados tributarios anquilosados, sino que exige que se puedan crear nuevas figuras en función de las nuevas necesidades. Esto no puede interpretarse como que se incrementa la presión fiscal puesto que los nuevos obligados tributarios que se han creado en los últimos años lo ha sido en el ámbito de la obligaciones formales sobre todo con la finalidad de facilitar la correcta aplicación de los tributos.

Pregunta: ¿Las obligaciones mancomunadas se pueden exigir a un sólo deudor cuando se desconozcan el resto de deudores ?

Respuesta: Sí y en ese sentido, entiendo, se dirige el párrafo tercero del artículo 35.7 de la Ley General Tributaria. Ello garantiza el cumplimiento de la obligacion de contribuir establecido en el artículo 31 de la Constitución  y se constituye también en un instrumento de antielusión fiscal.

Pregunta: ¿Está legitimado el contribuyente para interponer un recurso o reclamación frente a una liquidación girada al sustituto ?

Respuesta: El contribuyente puede interpone una reclamación entre particulares en vía económica-administrativa. En dicha reclamación podrá alegar todo lo que estime procedente, bien contra la procedencia de la repercusión que pretenda el sustituto bien cuestiones de legalidad que ataquen directamente a la liquidación. Si prospera cualquera de estas pretensiones no procederá  la repercusión del tributos. No obstante esta la resolución que se dicte en este procedimiento revisor no afectará a la relación entre Administración tributaria y sustituto del contribuyente.

Pregunta: ¿Nos puede explicar los efectos fundamentales de la aceptación de una herencia a beneficio de inventario?  

Respuesta: Los efectos fundamentales son idénticos a los civiles, lo que supone, en líneas muy generales, que no se responde de manera ilimitada por las deudas del causante con el patrimonio propio.

Pregunta: ¿Cuál es la situación del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana tras  las recientes sentencias del Tribunal Constitucional?

Respuesta: La tributación local no es exactamente una rama en la que me pueda considerar especialista por lo que lo que voy a manifestar debe aceptarse con la mayor de las cautelas: mi opinión es la de que el Tribunal Constitucional no declara inconstitucional los artículo 107 y 110 de la Ley de Haciendas Locales con un carácter general; sólo declara la inconstitucionalidad de la aplicación del tributo a aquellos casos en los que no hay incremento. En tal sentido, en los supuestos en los que hay incremento debe exigirse el tributo con la mayor de las tranquilidades y sólo cuando no lo haya no puede exigirse el tributo(«únicamente en la medida en que someten a tributación situaciones inexpresivas de capacidad económica», dice la sentencia). El hecho de que el legislador no haya determinado aún cómo se calcula el incremento no significa que de manera cierta no pueda determinar, por lo que considero que la actuación de algunos ayuntamientos determinando el valor en función de los valores escriturados es correcta y se ajusta al deber constitucional de contribuir.

Pregunta: ¿Cómo quedará el Impuesto de Sucesiones en Andalucía trás los últimos acuerdos adoptados?

Respuesta: Dado que no soy residente en Andalucía (aunque sí soy andaluz), no he leído aún la normativa en tal sentido. No obstante, en función de la información periodística creo que no hacer tributar patrimonios por debajo de un millón de euros me parece una medida muy adecuada y que respeta el principio constitucional de progresividad.

Pregunta: ¿Considera que se han alcanzado objetivos, contenido…, que usted se había propuesto?

Respuesta: La docencia a profesionales, es decir, a alumnos que de alguna manera tienen un alto grado de conocimiento de la materia siempre es un reto para un profesor. En los cursos que imparto pretendo que, sobre todo, sean útiles para los asistentes y con esa finalidad preparé esta materia. Espero que así haya sido y que los asistentes hayan podido resolver o, al menos, profundizar en la materia.

Pregunta: Enjuicie brevemente la labor en el campo formativo del CEMCI.

 Respuesta: En cuanto a la labor formativa de CEMCi, sólo puedo valorarla en función del curso impartido. En tal sentido, promover el conocimiento en materia de tributación me parece sumamente interesante y más cuando los destinatarios son empleados públicos de la Administración local, que han de afrontar retos diarios por su cercanía con los ciudadanos.

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Breve currículum profesional del profesor:

 Licenciado en Derecho  por la Universidad de Granada, Licenciado en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha y Graduado en Psicología por la UNED, entre otras titulaciones

Funcionario del Cuerpo Técnico de Hacienda en excedencia.

Funcionario del Cuerpo Superior de interventores y Auditores del Estado  en excedencia.

Actualmente es funcionario en activo del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado y también Inspector de Servicios de la Administración General del Estado.

Ha sido hasta fechas recientes profesor asociado de Derecho Mercantil en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Ha ocupado diversos puestos en el área del gasto tanto del Estado como de las CCAA así como en la inspección de los tributos habiendo desempeñado las funciones de Subdirector General de Tributos Adjunto en la Dirección General de Tributos hasta fecha recientes, lo que le ha permitido participar en la elaboración de la Ley General Tributaria y de la mayoría de sus sucesiva reformas.

Asimismo tiene diversas publicaciones en materia tributaria.

 

 

 

 

 

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Acerca de CEMCi

El Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI) es una Agencia Pública Administrativa Local de la Diputación de Granada, con personalidad jurídica y patrimonio propios, para la ejecución de los fines que le conciernen: la capacitación, instrucción y perfeccionamiento de los miembros y del personal de las Corporaciones Locales, con capacidad para la colaboración y participación con otras Corporaciones Locales y Administraciones Públicas, así como con cualquier otra entidad de fines coincidentes.

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