Entrevista con Jesús Eladio Matesanz Matesanz, Tutor del Curso: La gestión y control de la Tesorería Municipal (II edición)

“La Tesorería Municipal se ha convertido en el órgano que de modo activo ha de garantizar la viabilidad financiera”

“Los entes locales se han convertido en el subsector del sector público, con menor endeudamiento y con mayores tasas de liquidez y cumplimiento de los periodos medios de pago”

“La Tesorería ha venido siendo pionera en la implantación de la Administración electrónica y tiene mejores defensas frente a ese estrés de cambio”

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Pregunta ¿Cómo ha afectado a la tesorería Municipal las ultimas medidas legislativas en materia de sostenibilidad financiera y presupuestaria?

Respuesta Las últimas tendencias legislativas, precisamente han introducido el concepto de sostenibilidad financiera, como complementario al de la estabilidad presupuestaria.

La sostenibilidad financiera afecta de lleno a la Tesorería Municipal como garante de la solvencia y liquidez del ente local; así la Tesorería Municipal se ha convertido en el órgano que de modo activo ha de garantizar la viabilidad financiera pautando en el tiempo el cumplimiento de las obligaciones de deuda financiera bancaria y disminuyendo en lo posible el acceso a este mecanismo extraordinario de financiación, y de otro lado acomodando a los criterios de sana administración los tiempos de pago de las obligaciones de deuda comercial con proveedores, cumpliendo los plazos legales de pago y garantizando que el periodo medio de pago a proveedores (como medida sintética de comparación entre administraciones) se mueva en márgenes razonables.

Para conseguir tales fines utilizará la Tesorería un arsenal de medidas de planificación financiera, incidiendo  en la racionalización del área de gastos o pagos, pero especialmente en el área de ingresos tanto por mejoras en gestión, inspección y recaudación de los mismos, como por una planificación de la política de tipos impositivos.

Pregunta. ¿Existen motivos para seguir considerando a las entidades locales como malas pagadoras?

Respuesta. Con las lógicas limitaciones de una realidad que alcanza a casi 9000 entes locales (municipios, provincias, y otras entidades y organismos adscritos a los mismos) la respuesta es un rotundo NO.

Más bien al contrario en los últimos años, tras las medidas adoptadas tales como planes de pago a proveedores con sus planes de ajuste adheridos, y la racionalización de la gestión local, los entes locales se han convertido en el subsector del Sector Publico, con menor endeudamiento y con mayores tasas de liquidez y cumplimiento de los periodos medios de pago.

Es mas se empieza a hablar de un problema de exceso de liquidez y de superávit presupuestario, motivados por el carácter anticíclico de los ingresos locales ( ej. IBI) que no actúan como estabilizadores automáticos en términos macroeconómicos y las restricciones de gasto establecidas por la normativa presupuestaria.

El problema es que determinados municipios relevantes por su tamaño, han pasado por importantes dificultades de liquidez  (que van mejorando) y han arrastrado su huella de imagen a un sector local generalmente cumplidor de sus obligaciones de pago.

Pregunta: ¿Qué es la prudencia financiera?.

Respuesta. Un intento normativo del Ministerio de Hacienda, para unificar en horquillas razonables el coste de financiación de los entes del sector publico local, fijando unos máximos de precio o tipo de interés para las operaciones de endeudamiento, por referencia al coste medio de financiación del Estado si bien considerando algunos aspecto subjetivos y objetivos, tales como plazo de financiación y situación de dificultad financiera del ente solicitante de la financiación.

Ello ha permitido, atenuar el gasto financiero de los entes locales; pero como consecuencia de ello y de modo colateral se ha producido una restricción al crédito bancario para los entes locales con menor solvencia; este aspecto colateral en la ultima redacción dada a este principio (Resolución de la Secretaria General del Tesoro y Política Financiera publicada en BOE 6-7-2017) se ha tratado de subsanar, introduciendo criterios de flexibilidad en este tipo de entes locales con dificultades permitiendo en algunos caso endeudamiento no sujeto a una interpretación rigurosa de la prudencia financiera.

Pregunta ¿Ventajas del “confirming” para los entes locales?

Respuesta. En general puede suponer una instrumento cómodo para la gestión de pagos a terceros; pero realmente toma su importancia, en municipios con dificultades ya temporales, ya estructurales de liquidez, pues permite cumplir los periodos medios de pago a proveedores, convirtiendo una deuda comercial en deuda bancaria; si bien  el “confirming” está afectado por las limitaciones de importe máximo establecido para las operaciones de crédito a corto plazo en la legislación local.

Pregunta. ¿Cómo afecta la implantación de la Administración electrónica a la Tesorería local?

Respuesta. Toda la Administración esta sometida al benéfico estrés de cambio que supone esta nueva forma de relación instrumental; ahora bien la Tesorería ha venido siendo pionera en su implantación y tiene mejores defensas frente a ese estrés de cambio; ya históricamente hemos implantado sistemas de banca electrónica, sistemas de cobro telemático, gestión electrónica de recibos, facturación electrónica y pago por medios electrónicos, ejecución centralizada de embargos etc..

Tal vez el paso pendiente sea, como en otras áreas, la normalización de los procesos recaudatorios en el aspecto jurídico para encauzarlos en formato electrónico (ejemplo providencias de apremio, derivaciones de responsabilidad etc.)

Pregunta. ¿Se han alcanzado los objetivos que se había propuesto para este Curso?

Respuesta. Obviamente la contestación a esta pregunta, ha de quedar matizada por las opiniones que fundadamente emitan los alumnos, como destinatarios y jueces de la actividad formativa y también por la opinión de la dirección del CEMCI que con su experiencia docente y formativa, tiene elementos de contraste con los resultados de otras actividades formativas.

Con las limitaciones expuestas, la respuesta por mi parte es que si entiendo conseguidos de una manera satisfactoria los objetivos del curso, en especial porque una vez lanzado el material formativo inicial en la fase de desarrollo ha existido un interesante nivel de participación “on line” tanto en cantidad de intervinientes, como en la calidad de los problemas planteados y resueltos en el cruce de opiniones entre alumnos y tutor.

Pregunta. ¿Qué opinión tiene de la labor formativa del CEMCI?

Respuesta. Mi relación con el CEMCI es larga y prolífica, mis primeras actividades formativas como alumno (hace ya demasiados años) y mis frecuentes colaboraciones docentes con él mismo, hacen que el cariño sea profundo.

Pero el cariño, se basa en una historia de éxito formativo, que han convertido al CEMCI en referente en la formación especializada en lo local, a nivel nacional e internacional, tanto por la variedad de los temas tratados, como por la profundidad y buen tono de la formación expedida por los docentes seleccionados con una visión teórico-práctica de los problemas muy ponderada; ello salpimentado con una continua adaptación a las nuevas tendencias en lo formativo, utilizando cuantas novedades técnicas están al alcance en cada momento, en especial en esta última fase “on line” de la vida.

La fase “on line” tiene indudables ventajas, comodidad, economía, celeridad, transparencia, inter actuación; ahora bien permítaseme la nostalgia (propia de los adultos avanzados) se ha perdido el  maravilloso contacto visual y oral entre formador y alumnado y la oportunidad de enriquecerse formativa y humanamente mediante la estancia en una de las ciudades mas bonitas del mundo: Granada.

Matesanz Matesanz, Jesús Eladio

Breve currículum profesional del profesor:

Interventor-Tesorero de Administración Local, Categoría Superior.

Actualmente es Tesorero del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid)

Especialista en la materia, con múltiples publicaciones y una larga trayectoria formativa para profesionales de la Administración local, tanto virtual como presencial.

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Acerca de CEMCi

El Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI) es una Agencia Pública Administrativa Local de la Diputación de Granada, con personalidad jurídica y patrimonio propios, para la ejecución de los fines que le conciernen: la capacitación, instrucción y perfeccionamiento de los miembros y del personal de las Corporaciones Locales, con capacidad para la colaboración y participación con otras Corporaciones Locales y Administraciones Públicas, así como con cualquier otra entidad de fines coincidentes.

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