Entrevista con Enrique Porto Rey, Tutor del Curso: Clasificación, calificación, situaciones básicas y valoración del suelo según el RDL 7/2015 y el Reglamento.

“El legislador general detenta la competencia exclusiva sobre la materia y por tanto se valora de igual forma en todas las Comunidades Autónomas”

“Resolver por los alumnos la equiparación entre las leyes urbanísticas autonómicas y la del suelo estatal constituyó la primera parte del curso”

“El curso se desarrolló con una participación muy activa por parte de los alumnos”

4045

Pregunta. ¿Cuáles son los principales objetivos que pretendía conseguir en este curso?

Respuesta. El Curso “Clasificación, calificación, situaciones básicas y valoración del suelo según el RDL 7/2015 y el Reglamento”, iba dirigido a funcionarios públicos con cualquier tipo de formación, jurídica o técnica (Secretarios, Interventores, Políticos, Asesores, Arquitectos, Ingenieros, Arquitectos Técnicos…).  Se pretendía actualizar sus conocimientos en valoraciones y para ello y en primer lugar tras el estudio de las técnicas urbanísticas de la clasificación y calificación del suelo, establecidas en abstracto por la legislación urbanística autonómica y su concreción formal por el planeamiento urbanístico municipal, pudieran entender la ordenación urbanística mediante el planeamiento municipal.

En segundo lugar, se trataba de analizar el régimen jurídico básico estatal, según la situación básica en la que se encuentre el suelo, establecida en el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana y el Reglamento, haciendo hincapié en la práctica de su aplicación, en el quehacer cotidiano de los funcionarios, con la finalidad de que ejerciten y perfeccionen sus conocimientos para poder realizar valoraciones de suelo, construcciones, edificaciones, instalaciones, derechos reales, etc., atendiendo a aspectos jurídicos y técnicos y conforme a lo establecido en el ordenamiento vigente en el año 2017 y dentro del marco normativo estatal del Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana de 2015, tras las STC 141/2014, de 11 de septiembre; STC 43/2015, de 2 de marzo, STC 218/2015, de 22 de octubre, y STC 244/2015, de 30 de noviembre  y, al mismo tiempo, de las leyes urbanísticas autonómicas vigentes en las CCAA donde ejerzan  su profesión los participantes en el Curso.

Pregunta. ¿Qué ventajas y utilidades tiene la organización de este curso?

Respuesta. La ventaja que tiene organizar un Curso sobre valoraciones a efectos expropiatorios, o de determinación de la responsabilidad patrimonial de las Administraciones, o de la fijación del precio de venta o restitución forzosa, o en la equidistribución sin acuerdo de los propietarios, es que el legislador general detenta la competencia exclusiva sobre la materia y por tanto se valora de igual forma en todas las Comunidades Autónomas.

Esto se notó en la procedencia de los alumnos, que no se limitan a Andalucía, sino que al ser un Curso “On Line”, se inscribieron de diversas Comunidades Autónomas y eso enriqueció el Curso, puesto que en los foros y debates se plantearon supuestos de diversas leyes urbanísticas autonómicas que se resolvieron con la ley estatal.

Todas las Leyes urbanísticas autonómicas clasifican el suelo en el triduo de clases urbano, urbanizable y no urbanizable o rústico, mientras que la Ley de Suelo estatal lo hace en tan solo dos situaciones básicas o clases.  Resolver por los alumnos la equiparación entre las leyes urbanísticas autonómicas y la del suelo estatal constituyó la primera parte del Curso, puesto que en definitiva, valorar es cuantificar monetariamente el contenido económico de los derechos de propiedad establecidos en la Ley estatal con carácter básico en toda España, y completados y modalizados por las leyes urbanísticas en cada una de las Comunidades Autónomas.

Pregunta. ¿Cómo ha sido en general el desarrollo del curso?

Respuesta. El Curso se desarrolló con una participación muy activa por parte de los alumnos y se realizaron diversos ejercicios prácticos, resolviendo problemas que suelen ser comunes en las valoraciones requeridas por los Ayuntamientos, valoración de suelos urbanizados y rurales, edificaciones, derechos reales, valoración de permutas, valoración de los 10 por ciento de aprovechamientos municipales, valoración de servidumbres, valoración de indemnizaciones…

Todo ello facilitado por la magnífica labor de dirección del Servicio Docente y coordinación y control del personal el CEMCI de la Diputación de Granada, sin cuya colaboración en el Curso no se podría haber llevado a efecto.

 

enrique porto

Nota curricular de Enrique Porto Rey:

Catedrático de arquitectura, arquitecto y urbanista, ha sido miembro del Cuerpo de arquitectos del Ministerio de Vivienda. También ejerció como profesor adjunto de Universidad, siendo profesor titular. Ha dirigido profesionalmente los equipos redactores de los Planes generales de Palencia, Burgos, Albacete, A Coruña, Soria, Cáceres, y otros, así como redactor de más de treinta planes parciales y especiales. Profesor de Urbanismo de la ETSAM, es asimismo autor de numerosos libros y artículos de Urbanismo.

 

Anuncios

Acerca de CEMCi

El Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI) es una Agencia Pública Administrativa Local de la Diputación de Granada, con personalidad jurídica y patrimonio propios, para la ejecución de los fines que le conciernen: la capacitación, instrucción y perfeccionamiento de los miembros y del personal de las Corporaciones Locales, con capacidad para la colaboración y participación con otras Corporaciones Locales y Administraciones Públicas, así como con cualquier otra entidad de fines coincidentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s