Entrevista con Mª José Alonso Más, Tutora del Curso: “Responsabilidad Patrimonial de la Administración Local (V edición)”.

“El proyecto de ley de contratos no introduce novedades; por lo que previsiblemente perdurarán los problemas”

“Posiblemente el daño quede determinado en la fecha de concesión de la licencia; pero en la práctica puede haber casos problemáticos”

“El diseño de la plataforma resulta muy adecuado para fomentar la participación”

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Doctora en Derecho.

Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia.

Ha realizado múltiples publicaciones sobre la materia y tiene una larga trayectoria formativa para profesionales de la Administración local.

Alonso Más, Mª José

Pregunta: ¿Cuáles son las principales reformas que introduce la ley 39/2015, de 1 de Octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas?

Respuesta: La Ley 39/15 no introduce prácticamente novedades en el procedimiento de responsabilidad patrimonial. El problema no obstante está en que se deroga el Reglamento y la Ley no pormenoriza los trámites a seguir; lo que plantea por ejemplo problemas prácticos en torno a la admisión a trámite de la solicitud, considerando lo que indica el art. 1-2 (todos los trámites deben estar previstos en una norma con rango de ley). Sí se aporta alguna novedad en cuanto al procedimiento simplificado del art. 96, por ejemplo en cuanto al plazo de emisión del dictamen; si bien tampoco son novedades de calado. Sigue sin regularse debidamente la posición del contratista y de la aseguradora en el procedimiento. El proyecto de ley de contratos no introduce novedades cuando existe contratista interpuesto; por lo que previsiblemente perdurarán los problemas interpretativos existentes.

Pregunta:¿Y la ley 40/2015?

Respuesta: La Ley 40/15 introduce alguna novedad más; no sólo la actualización de la indemnización al índice de garantía de la competitividad, sino también en cuanto a la responsabilidad del Estado legislador. Ahora bien, ésta ahora se confunde con la responsabilidad del Estado juez, ya que se exige como requisito indispensable que se haya dictado sentencia firme desestimatoria que haya rechazado elevar cuestión de inconstitucionalidad o cuestión prejudicial. La nueva regulación puede ser contraria a la efectividad del Derecho de la Unión cuando la ley de que deriva el daño sea finalmente declarada contraria a éste. Además puede ir contra el principio de equivalencia, ya que la violación suficientemente caracterizada no se exige cuando se trata de responsabilidad derivada de leyes inconstitucionales.

Pregunta: A su juicio ¿Cómo valoraría el artículo 4, apartado 1 del Real Decreto Legislativo 7/2015 de la ley de suelo y rehabilitación urbana?

Respuesta: En relación con las aseguradoras, se plantea sobre todo el problema de su legitimación activa para impugnar los actos estimatorios de una reclamación de responsabilidad patrimonial. La jurisprudencia es contradictoria, porque la relación entre Administración y aseguradora es un contrato privado; de forma que aquélla no puede ejercitar sus potestades públicas sobre la aseguradora y por tanto la resolución estimatoria sólo afecta a ésta indirectamente, y su responsabilidad sólo puede exigirse en vía judicial civil. Pero tengamos en cuenta la prejudicialidad administrativa del art. 42-3 LEC, que comporta que, salvo que el contrato del seguro establezca límites, como franquicias, el juez civil debe tener en cuenta la resolución estimatoria y partir de ella.

Pregunta: ¿Cómo se podrían atajar los problemas generados por la Demora Injustificada?

Respuesta: En cuanto a la responsabilidad derivada de actos urbanísticos, desde la Ley 8/2007 no puede siempre exigirse la patrimonialización del aprovechamiento para que exista derecho a indemnización, ya que los arts. 38 y 39 indemnizan también casos en que no se ha patrimonializado el aprovechamiento. También se plantean por ejemplo problemas en relación con la indemnización por ocupación directa; ya que algunas sentencias consideran que se trata de un caso de responsabilidad y otras afirman que estamos ante el enriquecimiento injusto. En todo caso, cuando la responsabilidad derive del incumplimiento de un convenio urbanístico, será contractual; lo que tiene consecuencias en cuanto a los plazos de prescripción. En relación con esto último, también se plantean problemas en caso de demora injustificada en el otorgamiento de las licencias, en relación con el dies a quo: ¿Desde cuándo queda determinado el daño y por tanto puede ejercitarse la acción en estos casos? Posiblemente el daño quede determinado en la fecha de concesión de la licencia; pero en la práctica puede haber casos problemáticos.

Pregunta: ¿Considera que se han alcanzado objetivos, contenido…, que usted se había propuesto? Enjuicie la labor en el campo formativo del CEMCI de la Diputación de Granada.

Respuesta: Muy positiva en esta edición, debido al alto grado de participación del alumnado, su interés y, en general, su más que adecuado nivel de formación. El diseño de la plataforma informática resulta muy adecuado para fomentar dicha participación.

 

 

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Acerca de CEMCi

El Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI) es una Agencia Pública Administrativa Local de la Diputación de Granada, con personalidad jurídica y patrimonio propios, para la ejecución de los fines que le conciernen: la capacitación, instrucción y perfeccionamiento de los miembros y del personal de las Corporaciones Locales, con capacidad para la colaboración y participación con otras Corporaciones Locales y Administraciones Públicas, así como con cualquier otra entidad de fines coincidentes.

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