Queridos amigos y amigas.

Desde el CEMCi os faciltamos le entrevista al profesor Adolfo Dodero que ha participado como ponente en el Curso monográfico sobre “Medidas de Saneamiento de deudas de las Entidades Locales”, dentro del programa “Granada es provincia” de formación superior del Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCi), dependiente de la Diputación de Granada, cuya dirección académica ha estado a cargo de la profesora mercantil e interventora del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Josefa Domínguez Cremades.

Adolfo Dodero junto a Josefa Domínguez Cremades.

Curso que ha servido para analizar la situación económica de los ayuntamientos en general, y pormenorizar en aspectos como el crédito local y operaciones de tesorería, las medidas de carácter tributario, la gestión de los ingresos, la implantación de políticas de ahorro, el control y la fiscalización del gasto, los instrumentos que según la normativa actual y vigente tienen las corporaciones locales para el saneamiento de sus deudas y mejora de la situación económica o el presupuesto y adaptación en la elaboración por objetivos como medida de control.  Como se observa, aspectos todos de enorme importancia en este tiempo por las circunstancias especialmente graves que atraviesan las economías locales y las tremendas dificultades que encuentran para su adecuada financiación para hacer frente a sus compromisos. De todo ello nos habla un experto en la materia, Adolfo Dodero, tanto como estudioso como funcionaria responsable de estas materias en la administración municipal, al responder este cuestionario.

TITULARES:

“La situación económica obliga a estrategias que hagan que el nivel de prestación de los servicios no descienda”

 “El marco normativo actual es claramente insuficiente. Hay que evitar duplicidades y dar más participación en algunas prestaciones a las diputaciones”

 “La labor del CEMCi es fundamental; nos gustaría que organismos similares existieran en otras regiones”

  

ENTREVISTA:

–         ¿Qué utilidad ve usted en estos momentos respecto a otros anteriores para que responsables municipales y técnicos conozcan mejor los contenidos de este Curso?

Tanto el programa como el enfoque de las intervenciones del curso se han realizado teniendo en cuenta la difícil situación que actualmente están atravesando los ayuntamientos españoles, que al ser la administración más cercana al ciudadano, deben adoptar decisiones de importante trascendencia y analizar posibles estrategias para que el nivel de prestación de los servicios no descienda, especialmente en el caso de los que deben considerarse como básicos.

–         ¿Cómo la situación económica actual afecta a los ayuntamientos en el ámbito que abordamos?

Afecta de forma importante, pues la mayoría de los servicios que prestan los ayuntamientos son de naturaleza básica: limpieza viaria, recogida y tratamiento de basuras, iluminación de calles, mantenimiento de parques y jardines, regulación del tráfico, servicios sociales, etcétera, son tareas de capital importancia que no pueden dejar de prestarse en una sociedad como la actual, y el problema es que la situación económica, por una parte implica mas necesidades ciudadanas (especialmente en el área social y de seguridad) y, por el contrario, una sensible disminución de los ingresos necesarios para financiar estos servicios.

–         ¿Es suficiente el marco normativo para encarar los problemas?

El marco normativo actual es claramente insuficiente, por lo que se está estudiando la modificación de diversas normas que afectan directamente al mundo de las entidades locales, y muy especialmente una de las más trascendentes, como es la Ley de Bases del Régimen Local, donde se definen, entre otras cosas, los servicios que deben prestarse de forma obligatoria. Se pretende eliminar duplicidades en las competencias de las administraciones local, autonómica y central, así como una mayor participación de las diputaciones provinciales en la prestación de determinados servicios de forma mancomunada, reduciéndose así de manera sensible el coste de su prestación.

–         ¿Qué le sugiere la labor en el campo formativo del CEMCi de la Diputación de Granada?

Considero que su labor es fundamental. Su prestigio es importante no solo a nivel nacional, sino incluso internacional, y lo cierto es que en otras regiones nos gustaría disponer de organismos similares en cuanto a funciones y competencia.

AM

Anuncios

Acerca de CEMCi

El Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI) es una Agencia Pública Administrativa Local de la Diputación de Granada, con personalidad jurídica y patrimonio propios, para la ejecución de los fines que le conciernen: la capacitación, instrucción y perfeccionamiento de los miembros y del personal de las Corporaciones Locales, con capacidad para la colaboración y participación con otras Corporaciones Locales y Administraciones Públicas, así como con cualquier otra entidad de fines coincidentes.

Un comentario »

  1. […] Entrevista a Adolfo Dorero. Medidas de saneamiento de deudas de los ayuntamientos. El marco normativo actual es claramente insuficiente. Hay que evitar… (Blog CEMCI, 26/10/2012). […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s